La Zona de Confort y el camino del estancamiento
El término "Zona de Confort" en el coaching, se refiere al área desde donde interactuamos con el mundo, en la cual nos sentimos seguros. Dentro de esta área se encuentra todo lo que conocemos y podemos manejar; somos conscientes de nuestras capacidades y los resultados que obtenemos. Es la zona de lo "ya conocido" y por lo tanto no nos genera miedo ni ansiedad. Sus límites, los fuimos delineando a través de las experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas y dentro de ellos nos sentimos conformes y libres de riesgo. Para manejarnos dentro de esta zona, no necesitamos aprender nada nuevo ni desarrollar ninguna capacidad.
Los seres humanos, necesitamos tener nuestra zona de confort a modo de refugio dónde sentirnos seguros; sin embargo, permanecer constantemente dentro de ella limita nuestro crecimiento en todos los ámbitos de nuestra vida. Nos acostumbramos de tal manera a nuestros hábitos que no nos percatamos de como limitan nuestras posibilidades de crecer y evolucionar. Nos dejamos atrapar por esta zona, sin advertir que vamos por un camino de conformismo que solo produce estancamiento. La desmotivación es un síntoma típico de quienes quedaron varados en este lugar. Un ejemplo pude ser: las personas que permanecen durante toda su vida en trabajos mal pagos y que no disfrutan; o las parejas que no se separan, aun teniendo la certeza de que el amor terminó.
¿Es realmente una Zona de Confort?
Desde mi punto de vista es confortable siempre y cuando alimentemos su crecimiento y expansión. Si nos dejamos atrapar por el estancamiento, se vuelve "Zona de Conformidad". Un área dónde solo aceptamos y nos autonegamos el crecimiento.
En los límites de nuestra zona de confort está el miedo a lo nuevo o lo desconocido. Este miedo nos paraliza y muchas veces nos manda de regreso a la zona de confort para dejarnos estancados.
Para expandir nuestra zona de confort, debemos traspasar sus límites enfrentando nuestros miedos, tomando riesgos con nuevos desafíos y así ingresar a la:
"Zona de Aprendizaje"
Esta es un área de incomodidad para nosotros, nos topamos con cosas nuevas y desconocidas para las cuales necesitamos incorporar nuevos conocimientos y herramientas. Es el reino de la incertidumbre lo que nos genera cierta inseguridad y vértigo. Superar esta etapa requiere constancia y un objetivo definido.
Cuando logramos atravesar esta área, nos espera la:
"Zona de éxito"
También llamada zona mágica, debido a lo que allí sucede. Es el lugar dónde todo lo aprendido surte efecto y los sueños se hacen realidad. Dentro de esta zona todo parece fluir mágicamente. Una vez alcanzada, la hacemos parte nuestra y de esta manera ampliamos nuestra zona de confort.
Para salir de la zona de confort debemos proponernos nuevos retos, correr riesgos y enfrentar nuestros miedos.
Piensa en que área de tu vida te estas estancando y que desafío podrías hacerte para salir de ese pantano.
Fabricio Grillo