Las Seis Necesidades Humanas según Tony Robbins

15.05.2022

Anthony Robbins es uno de los principales referentes del desarrollo personal en el mundo. Fue coach de muchas figuras destacadas como presidentes, empresarios, deportistas y actores. Es autor de varios libros entre los que se encuentran: "Poder sin límites", "Despertando al gigante interior" y "Pasos de gigante".
A lo largo de su experiencia y basándose en las teorías de Maslow, ha postulado que las personas, en todos los ámbitos de nuestra vida, buscamos satisfacer seis necesidades. Todo lo que hacemos, las decisiones que tomamos, nuestras emociones, nuestro comportamiento, o las preferencias que tenemos, está relacionado con la intención de satisfacer estas seis necesidades.

Según el trabajo de Tony Robbins, estas seis necesidades están presentes en todos nosotros; sin embargo, la prioridad que le damos a cada una, varía en cada persona.

Se encuentran organizadas en dos grupos: Necesidades Primarias y Necesidades Espirituales.

Les presento las "Seis necesidades humanas según Tony Robbins" y los invito a analizar con cual se sienten más identificados:

Necesidades Primarias:

  • Seguridad o Certeza:

Es la búsqueda de estabilidad y previsibilidad. Está relacionada con nuestro instinto de supervivencia.

Quienes priorizan esta necesidad, son personas que evitan asumir riesgos. Establecen rutinas que respetan y mantienen a lo largo del tiempo.

Desean tener control de las situaciones y evitan los cambios.

Cuando esta necesidad es la dominante, puede llevarnos a una vida sin pasión, estancándonos en nuestra zona de conformidad, sin tomar riesgos para crecer.
Según Tonny Robbins, la calidad de nuestra vida depende de qué tanta incertidumbre podamos tolerar. La vida es impredecible, jamás lograremos tener 100% de certeza sobre lo que sucederá en el futuro. Lo que nos llevará a una constante frustración si buscamos tenerla.

  • Variedad:

Es la búsqueda de diversidad de experiencias. Quienes se rigen por esta necesidad, son personas que suelen aburrirse rápido y están siempre explorando cosas nuevas.

A simple vista parece ser muy positiva, sin embargo, cuando es la necesidad predominante, puede llevarnos a una insatisfacción permanente. La constante necesidad de variedad puede llevarnos a adicciones o conductas que pueden perjudicarnos en todos los ámbitos, como el laboral, patrimonial, salud, pareja o amistades.

Es contraria con la necesidad de certeza, sin embargo, pueden funcionar de manera complementaria en un gestionado equilibrio de ambas.

  • Importancia:

Es la búsqueda de sentirse especiales y únicos. La necesidad de sobresalir del resto en algún aspecto.

Para satisfacer esta necesidad, las personas se enfocan en sí mismas, buscando que los demás les confieran alguna relevancia. Puede ser un motor muy poderoso que los lleve a logros extraordinarios en lo profesional.

Cuando esta necesidad es la predominante, pueden manifestarse aspectos negativos como la desconexión con las personas, ya que, la constante intención de llamar la atención desgasta cualquier relación. Cuando no reciben el reconocimiento que ellas esperan, suelen remarcar sus logros y pueden llegar a enojarse si no lo obtienen.

  • Amor o Conexión:

Los humanos somos seres sociables. Dependemos de la relación con los demás para la supervivencia de nuestra especie. Tenemos la necesidad de estar conectados con alguien o algo: un ideal, un valor, una costumbre, un sentido de identidad. Puede ser simple conexión o algo más profundo como el amor.

Las personas buscan satisfacer esta necesidad a través de una pareja, con la familia, con los amigos, con sus mascotas, dando a otras personas, a través del sexo, etc.

Cuando esta necesidad es la predominante, puede aparecer una demanda constante de amor hacia quienes los rodean perjudicando así relaciones con celos exagerados o la sobreprotección.

Necesidades Espirituales:

  • Crecimiento:

Es la búsqueda de nuestro desarrollo interno. En la naturaleza todo aquello que no está creciendo, está muriendo.

Las personas satisfacen esta necesidad desafiándose con objetivos ambiciosos, estudiando, progresando, conociendo personas que aporten de manera positiva a su vida.

El estancamiento genera insatisfacción o desdicha; el crecimiento motiva e impulsa.

Cuando esta necesidad es la predominante y hay una pobreza de valores, puede llevar a las personas a satisfacerla en detrimento de los demás.

  • Contribución:

Es la búsqueda de hacer nuestro aporte para el bien común. Está relacionada con el dar.

Las personas satisfacen esta necesidad ayudando a otras personas, dedicando tiempo a una causa que creen justa, colaborando con una ONG, etc.

Esta necesidad es muy especial y sin dudas deberíamos motivar su desarrollo. Tiene la particularidad de estar relacionada con las otras cinco necesidades ya que, en la búsqueda de satisfacerla, influimos positivamente en las otras. Cuando contribuimos:

  • Obtenemos reconocimiento. Ya sea propio o de los demás, alimentando así la necesidad de importancia.

  • Nos conectamos con las necesidades de los demás, aportando así a nuestra necesidad de Amor o conexión.

  • Nos sentimos seguros ya que estamos ayudando desde un lugar del cual tenemos pleno dominio generando seguridad también en quién recibe.

  • Aportamos variedad a nuestra vida al conocer personas o conectarnos con otras realidades diferentes a la nuestra.

  • Aprendemos cosas nuevas y de esa manera crecemos.

Cuando esta necesidad es la predominante, puede suceder que las personas antepongan a los demás, postergándose a sí mismos.

Para satisfacer estas seis necesidades accionamos de distintas maneras condicionados por la educación que recibimos, la cultura a la que pertenecemos y nuestras propias experiencias de aprendizajes vividos. Este accionar condicionado, puede abrirnos o cerrarnos posibilidades en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Es decir que, la forma en que actuamos para cubrir nuestras necesidades, puede resultar nociva para nosotros mismos o las personas que nos rodean.


Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio patrón mental de estas seis necesidades, a las cuales, les atribuimos distintos grados de relevancia. Según Tony Robbins, las dos primeras en nuestra lista de prioridad, son las que dominan nuestro comportamiento y la forma en que nos relacionamos con el mundo. Descubrir nuestro orden de prioridad, nos ayudará a comprender como conducimos nuestra vida.

¿Cuál es el orden de prioridades que le das a estas seis necesidades?

  1. ____________________

  2. ____________________
  3. ____________________
  4. ____________________
  5. ____________________
  6. ____________________

Una vez que descubrimos nuestro orden de prioridades, debemos analizar las acciones que llevamos a cabo en la búsqueda de satisfacerlas y cuestionárnoslas; para determinar si, dichas acciones, nos abren o cierran posibilidades.

Es probable que, al autoevaluar nuestro patrón de necesidades y la forma en que actuamos para satisfacerlas, descubramos aspectos de nosotros mismos que desconocíamos y que quisiéramos cambiar. Para ello, tú puedes hacer una nueva lista con el orden de prioridades que desees tener en tu vida. Definir el "para qué" de ese nuevo orden y determinar las acciones que alimentarán de manera positiva a cada necesidad. El apoyo de un coach, sin duda alguna, te será de gran ayuda.

Al trabajar en tus seis necesidades estarás haciendo cambios en tú ser, lo que te llevará a accionar de manera distinta y obteniendo resultados distintos a los obtenidos hasta ahora. La calidad de los cambios que realices influirá en la calidad de los resultados que obtengas.

(Basado en "Las seis necesidades humanas" Entrenamiento: "Unleash the Power Within" by Tony Robbins)

Fabricio Grillo